Tener confianza en uno mismo es una de las variables más importantes a la hora de entrenar y de competir. No se trata de una cualidad innata, sino de un hábito para el logro, para alcanzar aquello a lo que aspiramos.
¿Cuántas veces te has sentido incapaz de expresar una opinión, o de decir cómo te sientes; de pedir lo que deseas o necesitas; de expresar tu desacuerdo o de hacer sugerencias? En un plano no tan personal en el que tienes objetivos como es practicando tu deporte. ¿Cuántas veces te has sentido incapaz de terminar un entrenamiento, de bajar tu marca personal, de competir para dar todo lo que ese día puedes; de superar a un o una rival que consideras que es inferior o que tú estás en mejor forma?
¿Qué tiene de trascendente esta cualidad que te lleva a sentirte tan bien o tan mal contigo mismo? Su grandeza consiste en desbloquear tu mente permitiendo que encuentres estrategias valiosas y alcances tus objetivos. ¿Y cómo conseguir más confianza? ¿Qué se puede hacer para mejorar en ese aspecto?
7 pasos hacia una mayor confianza
PASO 1:
Decide que el deporte como la vida es básicamente una resolución de problemas, y se puede aprender a mejorar tanto el resultado como el proceso.
PASO 2:
Considera el problema como una oportunidad, conviértelo en algo positivo. La resolución de problemas se reconoce como una de las fortalezas básicas del ser humano. Los problemas tienen una influencia positiva en tu vida, gracias a ellos creces.
PASO 3:
Actúa, entrena, compite, continúa haciendo lo que haces. Aunque sientas inseguridad, no huyas de esta sensación, acéptala, forma parte del proceso, forma parte de tu vida. Piensa que las personas más seguras del mundo también tienen esta sensación, tienen sus inseguridades y las afrontan, solo así han conseguido altos niveles de seguridad en sí mismos.
PASO 4:
Analízate, reconoce tus fortalezas y aquello en lo que tienes que cambiar, tus áreas de mejora. Se honesto contigo mismo. Un simple listado sirve para este fin, hecho desde la objetividad y el respeto a uno mismo.
PASO 5:
Fíjate objetivos: ponte pequeños desafíos a diario. Para ello, tienes que conocer tus capacidades y tus propios límites, fijándote objetivos realizables. Vete progresivamente, etapa por etapa, aumentando la dificultad. Después observa los resultados para reconocer lo que necesitas cambiar y ajustar.
PASO 6:
Trabaja desde tu lado constructivo, siguiendo unas pautas dirigidas a resolver tu problema de confianza, no caigas en la equivocación de aparentar lo que no eres, o de mentir para ganar prestigio, o de rodearte de personas que te adulen, etc. A la larga, esto solo vale para profundizar la sensación de no valer lo suficiente.
PASO 7:
No dejes que aquellas personas con vocación de “resuelve- problemas”, que te vayas encontrando, te digan lo que tienes que hacer ni asuman tus responsabilidades, pues esto, lejos de beneficiarte solo conseguirá aumentar la sensación de no ser capaz de enfrentarte a las dificultades. Intenta resolverlo por ti mismo, si crees que necesitas asesoramiento consulta con un profesional.
Ganar confianza en ti mismo es posible, pero has de estar dispuesto/a a pagar su precio, que es ser constante en tu esfuerzo.
Manuela Rodríguez es la responsable del área de psicología deportiva y salud de Centro PRONAF , donde trabaja para acompañarte y ayudarte a lograr y superar el objetivo que te propongas