LA INCOMPRENSIÓN MOTIVACIONAL
 

Algunos entrenadores sostienen erróneamente que un corredor no está motivado cuando éste se opone a hacer todo lo aquello que el entrenador pretende. A menudo, los corredores que se oponen a las decisiones del entrenador están en cambio fuertemente motivados por el deporte. Lo que ocurre es que simplemente no están motivados a aceptar la estructura y los métodos utilizados por el entrenador.

La fuente de este conflicto entre el entrenador y los corredores puede surgir de la tentativa por parte del entrenador de satisfacer las propias exigencias a través de los mismos, antes que considerar las exigencias de los corredores. Esto lleva a que el entrenador defina un estilo de entrenamiento de tipo autoritario con todas las consecuencias que ello conlleva.

Recuerdo haber observado a un entrenador que preparaba a los chicos de un equipo de fútbol. El entrenamiento era fatigoso y complicado. Los chicos se mostraban aburridos y hostiles contra el entrenador que constantemente los amenazaba y suministraba castigos. Además, manifestaba con frecuencia al segundo entrenador su frustración por la falta de motivación demostrada por el equipo; acostumbraba a hacer estas manifestaciones en presencia del equipo completo.

Lo que el entrenador no había conseguido comprender era que muchos de sus jugadores querían jugar al fútbol para divertirse y no querían hacer instrucción todo el día. No querían ser reprochados por esto. Cuando el entrenador se iba, al final del entrenamiento, muchos de ellos se quedaban en el campo improvisando un partido de fútbol. La atmósfera en ese momento cambiaba completamente. Todos querían jugar, y se divertían mucho haciendo un juego intenso y de gran nivel.

Debido a que habían sido privados de una de las principales necesidades por las que se habían acercado al deporte, la diversión, tenían que satisfacerla cuando el entrenador no estaba.

Existen aspectos importantes a cerca de la motivación en este ejemplo. Uno, es que con frecuencia el mayor compromiso de un entrenador en todas las categorías no es construir la motivación de los corredores, pero si evitar que se destruya la motivación interna por hacer deporte que ellos ya poseen. El segundo es que los entrenadores de categorías inferiores deberían estructurar los entrenamientos de forma divertida, organizándolos sobre la base de la variedad y con la máxima implicación de los corredores.

MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE

www.mentalidadganadora.es c/Felipe V, nº2-3 dcha Madrid 28013 | info@mentalidadganadora.es

javascript:return false;