EL FUTURO ES PRESENTE 

Desconocido lector, quisiera que este discreto artículo, cautivara tu atención y que línea tras línea, sirviera al esclarecimiento que salve toda incomodidad entre la Psicología del Deporte y las abundantes sentencias que colman la historia del ciclismo. Puedes decirme, ¿cómo vamos a conseguir corredores seguros y preparados que garanticen la sucesión generacional, es decir, el futuro del pelotón ciclista?, ¿con qué ciencia o ciencias contaremos?, ¿de cuál o cuáles prescindiremos?. Sin ánimo de reprenderte, salgo ahora a recordarte que, cada ciencia engendra un conocimiento, cuyos principios han sido formulados por hombres que, aunque les costó algún trabajo, ninguno tuvo nada mejor que hacer. ¿Dudas de ellos?, entonces, ¿por qué hacerlo de los que actualmente ponen en práctica todo aquél saber que heredaron? Respóndeme con serenidad ¿cuál es el puente que no atravesamos los psicólogos del deporte?

La historia del ciclismo se ha escrito al margen de conceptos psicológicos que dignifican el esfuerzo y sufrimiento, leyenda seca en busca de aguador. Cuando se habla de las grandes gestas de ciclistas, no se menciona la mano y el codo que fueron infantil y cadete, la pierna que fue juvenil. Puedes decir en tu libre defensa que en mis anotaciones se olvidan otros autores que dan carácter y ahuyentan pereza en el corredor supliendo con sus remedios a los expertos en Psicología del Deporte.

No pretendo con esto que me des una palmada en la espalda y que con disparatada risa me digas:

- Por Dios, que ahora me acabo de desengañar de un engaño en el que he estado todo el tiempo que hace que estoy en el ciclismo, en el cuál siempre he tenido por innecesarias todas las acciones de los psicólogos.

Sólo contéstame para que siga la historia su curso inalterable a lo siguiente: si los psicólogos no llegamos ayer fuera de control, ¿por qué hoy no salimos en el pelotón de los técnicos?, dime, ¿cuántas mejillas hay que poner?
 

MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE

Publicado el 17de Diciembre de 1996 en Meta2MIl

www.planysport.es | info@planysport.es

javascript:return false;