COMUNICARSE ¿PARA QUÉ?

En un ámbito deportivo, los períodos para la comunicación giran entorno al tiempo programado de entrenamiento, así como, al de la competición y al de los períodos anterior y posterior a ésta. Durante estos momentos, los entrenadores y los corredores necesitan contar con una comunicación eficaz, es decir, que sea uniforme, pues ni el entrenador ni el corredor pueden actuar correctamente si la información facilitada un día sufre cambios al día siguiente. Es muy importante la intensidad con que el mensaje fue expresado y los acentos emocionales que poseía. Un cambio de intensidad puede operar un cambio en la actuación de los corredores.

La sobrecarga en la información crea también otro problema de comunicación. Así, determinar cuánta información puede manejar un corredor en un período dado de tiempo o en una situación específica es muy importante tanto para el aprendizaje como para el rendimiento.

La comunicación infrecuente o insuficiente por parte del entrenador resulta disruptiva para el progreso del corredor.

Uno de los componentes fundamentales de la comunicación es la escucha. Aún cuando escuchar parece fácil, es engañosamente difícil. Los entrenadores son a menudo, malos oyentes, porque, están habituados a mandar y a dar instrucciones y algunos asumen que lo saben todo, de manera que lo que los corredores puedan decirles no les aportará nada nuevo.

Las malas aptitudes para escuchar provocan la ruptura en el proceso de comunicación. Después de repetidos fracasos en el intento de hacerse escuchar, algunos corredores hablarán mucho menos y es probable que escuchen también mucho menos.

Todos necesitamos mejorar ciertos aspectos de la comunicación, dado que una comunicación deficiente o mala da lugar a la mayoría de conflictos y problemas interpersonales. Necesitamos, por tanto, una percepción clara de nuestras señales verbales y no verbales y asegurarnos de que decimos lo que queremos decir y de que queremos decir lo que decimos. Una buena comunicación entre todos los implicados en el ámbito deportivo resulta esencial, pues cuando este aspecto falla ente dos personas, se verán afectados la motivación, el compromiso y la actuación.
 

MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE

www.planysport.es | info@planysport.es

javascript:return false;