LAS CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL CORREDOR GANADOR (9ª)
 

La novena clave común entre los corredores ganadores, es la utilización de lo que se denomina “prueba mental general”, que puede ser previa, durante o después de una competición. Los corredores han referido que cuando acuden a carreras importantes trazan en su imaginación un completo plano de acción acerca de cómo será su ejecución. De esta forma, refuerzan mentalmente los principios básicos esenciales del ciclismo mediante la visualización de cada uno de ellos a través de los sentidos. Realizan el perfil de un completo plano intelectual sobre cómo deberán competir. Hacen una revisión mental de los puntos fuertes y débiles de los rivales y de las condiciones de la prueba. Los ganadores, mediante este procedimiento han cambiado los elementos básicos de ésta “repetición” o prueba y las estrategias en sensaciones que suscitan una buena ejecución sobre el palco escénico de su imaginación.

Una repetición o prueba mental positiva interpreta la emoción de forma positiva y la anticipa. El deseo de desafiar la competición sin temor, esperando con entusiasmo el momento de la misma; sentirse y tener la clara sensación de imágenes de acción positiva, sin distracciones, esto es realmente el “poder de concentración”.

Todos los movimientos que componen las ejecuciones tienen lugar bajo la forma de imágenes, la calidad de la ejecución depende de la calidad de la imagen que ha sido evocada para guiarla. Los corredores ganadores han desarrollado una profunda habilidad apta para sentir la emoción y el éxito positivo antes de que la emoción tenga lugar. Consiguen realizarlo mediante un procedimiento que se compone de tres partes: 

  1. VEN el resultado definido, la meta realizada.

  2. ESTABLECEN la trayectoria que a grandes rasgos les guía al blanco, y se ven procediendo con precisión a lo largo de la línea.

  3. SIENTEN, tienen la sensación de la propia acción o emoción que les permitirá alcanzar la meta prefijada.
     

Como un actor, los corredores ganadores ven y repiten en la propia imaginación los puntos culminantes de su ejecución, sienten efectivamente la fuerza de la realización y neutralizan cualquier sensación de desilusión, corrigen mentalmente los errores, sustituyéndolos en su imaginación con una acción positiva del pasado.

MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE

Publicado el 23 de Enero de 1996 en Meta2Mil

www.mentalidadganadora.es c/Felipe V, nº2-3 dcha Madrid 28013 | info@mentalidadganadora.es

javascript:return false;