LAS CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL CORREDOR GANADOR (8ª)
 

Todos estamos de acuerdo en reconocer la importancia que tiene para un corredor poseer una técnica correcta. Entrenadores de todas las categorías destacan la eficacia que obtienen los corredores que gozan de esta característica. Incluso algunos sostienen que ello “alarga” la vida en este deporte.

La octava clave que incluye un corredor ganador es el perfecto dominio de los principios básicos esenciales. La maestría, el dominio de los principios fundamentales, es similar a la maestría del artista, del pintor que sabe qué colores mezclar, qué presión ejercer y cómo utilizar el pincel para crear una obra de arte. El corredor que posee la maestría de los principios básicos puede adaptarse a las diferentes condiciones deportivas. Esta le permite dar una ejecución coherente día a día. La coherencia da al corredor una base sólida sobre la estrategia de competición y su ejecución antes que sobre cómo conseguir esa ejecución.

Los corredores que se toman el tiempo en aprender correctamente los principios básicos, tienen una gran ventaja durante la competición, especialmente si se trata de luchar. Cuando los corredores con sólidos principios básicos sufren un mal día, pueden no obstante presentar un óptimo rendimiento. Los corredores con escasos principios básicos pueden ofrecer una buena ejecución sólo si están en un buen día. Esta es una de las diferencias que existen entre los ganadores y el resto de los corredores: sus recursos técnicos.

Independientemente de su talento y de su habilidad, los corredores ganadores pasan la mayor parte de su tiempo entrenándose para mantener los principios básicos claros y frescos. Cuando se entrenan, como tienen sólidos principios básicos, son capaces de desarrollar “buenas maneras”. Muchos entrenadores y corredores consideran que el entrenamiento o la práctica generan perfección. En la mayor parte de los casos, el entrenamiento por sí mismo no representa la perfección, pero si consolida la imperfección. Si un corredor no tiene el pleno dominio de los principios básicos, probablemente está incurriendo en hábitos inadecuados mientras se entrena.

Es fundamental adiestrar a los corredores, en el perfecto conocimiento de los principios básicos esenciales del deporte, de forma que, éstos comprendan que una técnica correcta es una ventaja ganadora.


MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE 

Publicado el 16 de Enero de 1996 en Meta2Mil

www.mentalidadganadora.es c/Felipe V, nº2-3 dcha Madrid 28013 | info@mentalidadganadora.es

javascript:return false;