LAS CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL CORREDOR GANADOR (7ª)
 

En repetidas ocasiones, diferentes entrenadores me han preguntado acerca de cuáles son las motivaciones que tiene un corredor profesional para seguir compitiendo con renovada agresividad. La respuesta no es fácil, aunque ellos sostenían (y sostienen) que la motivación más fuerte que posee un corredor es la remuneración económica. Si bien esto puede ser cierto en casos muy puntuales, no por ello deja de ser un acercamiento superficial y con un gran desconocimiento de la psicología de un deportista, de un corredor profesional que se mantiene a un ritmo de competición tremendamente exigente, que no atiende a disculpas o absurdas justificaciones.

Observemos a estos profesionales, y hagámosles la siguiente pregunta, ¿si te pagasen lo mismo haciendo otro tipo de trabajo, lo harías? Imaginemos la respuesta. Es bastante probable que nos contestasen que no cambiarían el ciclismo por otra profesión, y si esto es así ¿por qué?

La séptima clave que cada corredor de éxito debe poseer es “amor” al propio deporte, es decir, una gran afición llevada al extremo. Los corredores ganadores se divierten cuando compiten, para ellos la competición es un juego del que conocen las reglas, los riesgos y en el que tienen la sensación de poder controlar las diferentes situaciones venideras. Obtienen alegría de su deporte. Cuando dejan de divertirse pierden el impulso competitivo y eventualmente “se gastan”.

Por muy sorprendente que parezca, el dinero no es la motivación primaria para la mayor parte de estos corredores. El deseo de aprender, de mejorar, de perfeccionarse, de ganar y de divertirse son las motivaciones que se encuentran tras el corredor ganador.

Como consecuencia, ganan y son recompensados con dinero. Si los corredores compitiesen solamente para ganar dinero la esencia del juego se diluiría, se desvincularía del deporte. El espectador perdería la sensación de la realización, ya que, ésta se queda opaca, y rápidamente decae.El éxito se encuentra tras el conocimiento que proporciona la afición y la entrega al cilcismo, pilares de la motivación que poseen los corredores ganadores.

MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE

Publicado el 9 de Enero de 1996 en Meta2Mil

www.planysport.es | info@planysport.es

javascript:return false;