LAS CARÁCTERÍSTICAS CLAVES DEL CORREDOR GANADOR (6ª)
 

La sexta clave es la denominada “Temor Reverencial”, es decir, el miedo a alguien o a algo por excesivo respeto. Algunos corredores sienten hacia la competición un temor reverencial, tales corredores no consiguen nunca un adecuado nivel de rendimiento, ya que, este temor pone en marcha una serie de mecanismos que producen una fuerte inhibición en la ejecución. Si estos corredores son intimidados por el nombre, la reputación, la leyenda o la presencia de un oponente no conseguirán jamás el nivel adecuado para ir tras el rival.

Los corredores que pueden alcanzar la cumbre son aquellos que se dan cuenta de la existencia de este temor de distintas formas, y que además van a enfrentarse al mismo con diferentes estrategias.

El corredor puede empezar “familiarizándose” con la competición, comprobando que el corredor más temible es humano, que no es infalible. Cuando al competir el uno contra el otro el contrincante comete algún fallo, inmediatamente se hace vulnerable. Apenas falla, la leyenda empieza a palidecer. El corredor comprende que no existe ninguna diferencia entre los dos. Comienza a pensar “es como yo”, “si puede hacerlo él lo puedo hacer yo”, o puede comenzar a pensar “este corredor que he admirado durante años, no es tan grande como creía”. De esta forma se rompe la barrera psicológica entre el corredor emergente y el que está en la cima. El primero lo puede conseguir y eventualmente sobrepasar.

Quizá si alguno de nuestros buenos corredores hubiese superado esta barrera psicológica, este respeto a otros grandes corredores, si no hubiese tomado una actitud de sumisión y acomodación y se hubiese “atrevido”, seguramente se habría convertido en auténtico ganador.La próxima vez que encontréis a alguien que ha conseguido sobresalir en el ciclismo o en cualquier otro deporte o profesión, preguntadle cuándo ha comenzado a creer que para él era posible llegar a ser uno de los primeros. La respuesta podría ser: “Superar la barrera psicológica de la diferencia que existe con los mejores, superar el temor reverencial”.

En cuanto el corredor comienza a pensar y a sentir que es posible ganar, generalmente gana.

MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE 

Publicado el 5 de Diciembre de 1995 en Meta2Mil 

www.mentalidadganadora.es c/Felipe V, nº2-3 dcha Madrid 28013 | info@mentalidadganadora.es

javascript:return false;