LAS CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL CORREDOR GANADOR (11ª) 

Aprender las claves del éxito de muchos corredores es vital. Si nos enfrentáramos al desafío de hacer de un no-ganador o de un perdedor un vencedor, comenzaríamos por enseñarle la estrategia de convertir los fracasos en éxitos, a fin de que sepa utilizar determinadas sensaciones y experiencias del pasado en estímulos para el presente.

Una vez que se hubiera enfrentado a cierto número de experiencias y de acontecimientos (éxitos y fracasos), sería el momento de hacerle descubrir la estrategia de administración de situaciones, para que aprenda de todas sus experiencias vividas y pueda transferir con provecho sus últimos aprendizajes a las nuevas competiciones y así apreciar sus progresos.

Para ser eficiente, el corredor debe ser capaz de manejar sus estados emocionales negativos, es decir, controlar la ansiedad, el desaliento, la frustración que surjan tras una y otra competición.

La decimoprimera clave de una ejecución deportiva de alto nivel, es la capacidad que posee el corredor ganador para traducir el fracaso en un éxito, y los errores en oportunidades, sin embargo algunos corredores que participan en competiciones, no ven más que el fracaso.

Cuando un corredor ganador obtiene una ejecución media o pierde una competición, no la etiqueta como un fracaso, antes bien, analiza el momento en que la misma ha sido pobre y transforma cuanto ha aprendido para mejorarla.

Cuando los ganadores se equivocan, no lo interpretan emocionalmente mediante auto-acusaciones y reproches, en su lugar tratan de aprender del error para evitar su repetición.

Esto no quiere decir que a los corredores ganadores les gusten los errores, no les gustan, en efecto, odian el fracaso. No existe nada peor que un fracaso para un corredor con espíritu competitivo. Pero, cuando se equivocan, tratan de aprender del error, y evitar cometerlo nuevamente.

MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE

Publicado el 6 de Febrero de 1996 en Meta2Mil

www.mentalidadganadora.es c/Felipe V, nº2-3 dcha Madrid 28013 | info@mentalidadganadora.es

javascript:return false;