LAS CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL CORREDOR GANADOR (10ª) 

Para ser un corredor ganador y competitivo se necesita disponer de un potencial psicológico y mental concreto, como por ejemplo: la capacidad de autosuperación, la confianza en sí, la competitividad, la ambición, etc,. Este potencial desencadena un proceso que se expresa en la búsqueda constante de mejora y de optimización de los propios recursos.

Junto a estas características, un deseo ardiente de ganar, es la décima clave para el éxito deportivo. Los grandes corredores son consumados obsesos del deseo de vencer, y persiguen ese deseo con agresividad, en entrenamiento y en competición.

Este afán del deportista ganador, no está provocado necesariamente por la aspiración de batir o humillar al adversario, sino por la pretensión de dar una ejecución cada vez mayor en las pruebas. El éxito requiere de la movilización de medios específicos, es decir, de la aplicación de “estrategias de excelencia”. La realización se mide en términos de mejora, refinamiento y perfeccionamiento del talento, de maestría.

El éxito es un proceso dinámico. Está orientado hacia un objetivo, hacia una finalidad que lo engloba y ganar es un subproducto de este proceso. Una vez que el corredor ha sentido la satisfacción de la victoria, la sensación de ganar precisa de una mejora y perfeccionamiento todavía mayor, hasta que el corredor inicia la perpetuidad del ciclo “ganar nuevamente”.

El corredor que posee un deseo ardiente de ganar tiene una expectativa de placer en cada competición, con una anticipación positiva. En el ganador el desafío de cada competición es la bienvenida y la ocasión de afinar el propio instinto competitivo, enfrentándose cara a cara con los mejores, sin olvidar que el éxito es un camino, no un destino.

MANUELA RODRÍGUEZ MAROTE

Publicado el 30 de Enero de 1996 en Meta2Mil
 

www.planysport.es | info@planysport.es

javascript:return false;